en El Cuarto Ojo (feb2011) – día 1

Suena el despertador, son las 8:10: Hoy es sábado 19 de febrero  (según el calendario gregoriano es el quincuagésimo día del 2011. ¡Quedan 315 días para finalizar el año!, diría Crónica TV). Amaneció nublado, pinta un día gris. Hoy comenzamos con las jornadas de capacitación para emprendedores en El Cuarto Ojo, “Quiero trabajar en forma independiente ¿cómo empiezo?” es el nombre con que Mirian (con eNe) Luchetto bautizó a esta experiencia, nombre que realmente me gustó de entrada porque refleja de forma sumamente explícita el contenido de mi taller “Emprender desde cero”.Mientras me baño (hoy es un día especial, bien vale el esfuerzo), preparo café. Me visto, desayuno, leo los mails y salgo hacia el encuentro. El colectivo tardó bastante, el señor chofer manejaba de una manera sumamente relajada respetando todas las señales de tránsito, se nota que es sábado. Llego puntual, a las 10. Compartimos un café con algunas facturas, charlamos de bueyes perdidos (no los pudimos encontrar, siguen perdidos) y preparamos el cañon proyector y la computadora. Está todo listo.

A las 10:50 suena el timbre. Los participantes del taller llegaron puntuales. A las 11 dimos inicio al trabajo del día. Mirian abrió el encuentro, agradeciendo por la confianza depositada,  me pasó la posta, y largamos. Luego de mi presentación, y de algunos conceptos introductorios, les pedí que se presentaran según la consigna habitual en mis cursos: ¿cómo se llaman?, ¿en qué trabajan actualmente?, ¿pensaron en emprender?, ¿saben qué les gustaria hacer?, las respuestas fluyeron:

ADRIAN: es dibujante en el área textil, piensa especializarse en dibujo editorial.

MARIA JOSE: es diseñadora gráfica, trabaja en una empresa de telecomunicaciones, piensa armar un estudio de diseño. Además se está dedicando a la ilustración para chicos.

LAURA: es profesora de inglés, estudia el traductorado, piensa desarrollar un estudio de traducción, tiene pensado un área de especialización dentro de esta disciplina.

SILVINA: es diseñadora gráfica, trabaja en un taller gráfico, tiene en mente dedicarse a la ilustración.

JULIETA: es diseñadora gráfica e ilustradora, junto con unas amigas piensa en desarrollar un emprendimiento que abarca tres áreas: estudio de diseño, ilustración para el área de la indumentaria y algo relacionado con el desarrollo de juegos.

LEANDRO: es profesor de plástica, piensa en producir cómics como historietista.

MARTIN: es profesor de plástica, junto a Adrián piensa en dedicarse a la ilustración editorial.

BELEN: es diseñadora gráfica, a inicios de este 2011 comenzó a trabajar por su cuenta en un estudio de diseño propio, unipersonal.

BEATRIZ: es diseñadora gráfica y docente de diseño en dos instituciones, además trabaja en forma independiente (en diseño) junto a su esposo.

JAVIER: es el esposo de Beatriz, también diseñador gráfico y docente, trabaja además con diseñador en una empresa de video, planifica hacer crecer el estudio de diseño que tiene con su socia (en los negocios y la vida).

MARINA: estudió bellas artes, se dedica a la ilustración y es artista visual, piensa desarrollar un emprendimineto relacionado con la producción de objetos.

JULIO: es artista plástico, fue docente y fotógrafo. “No me supe vender” comenta; trabaja como retocador digital de imágenes (sí, es uno de los responsables de que algunas artistas y conductoras de TV siempre tengan veintipico de años en las revistas). “Tengo una gran diversificación” aclara. Piensa en desarrollar un emprendimiento que tiene relación con las artes visuales, como laboratorio de investigación y producción de muestras y exhibiciones.

GISELLA: “Hago de todo menos estudiar” nos dice. Es ama de casa y se dedica a la producción de plantas (en realidad, según lo que me comentó Mirian, Gisella tiene “una mano especial” para las plantas, vegetal que ella toca, vegetal que crece). Remata su presentación comentando que “no le doy importancia a lo que hago”.

HERNAN: es escritor y guionista de historietas y cuentos infantiles, piensa en armar un estudio de producción creativa.

BEATRIZ: es geógrafa, se dedica al medio ambiente y a las áreas protegidas, también se desarrolla como fotógrafa. Trabajó en el área de comunicación. Piensa en desarrollar un emprendimiento de contenidos relacionados con el medio ambiente.

MIGUE: es diseñador gráfico, hace 25 años trabaja en un laboratorio de especialidades médicas (como diseñador). “Puedo ahorrar pero no disfruto del trabajo” comenta. Quiere trabajar en ilustración infantil, “solo, sin jefes” remata.

ESTRELLITA (NATALIA): es diseñadora gráfica, trabaja de diseñadora en una empresa, “quiero cambiar mi estilo y ritmo de vida, no sé que voy a hacer, pero no quiero más presiones”.

LAURA: es amiga de Estrellita, maestra jardinera, no ejerce. Tuvo varios emprendiminetos, entre ellos un jardín de infantes, un salón de fiestas y se dedicó a la filmación de videos. Trabajó en empresas multinacionales, pero no quiere ese tipo de ocupación. Recicló varias casas, para sus emprendimientos, eso le atrae como para pensar en emprender por ese lado.

MARTIN: es diseñador gráfico en relación de dependencia en una empresa, aclara que ese trabajo no le gusta. Además ilustra en forma freelance. Tiene como proyecto un estudio de diseño e ilustración.

Completan el grupo, Mariano (músico, esposo de Mirian) y la propia anfitriona. Casi nada, mucha creatividad se respira en este ambiente. Trataré de que comprendan que ese caudal creativo se puede potenciar hacia el desarrollo de un emprendimiento comercial.

Hechas las presentaciones, continuamos con varios temas que tienen que ver con el hecho de comprender que para poder disfrutar de lo que hacemos, tenemos que pensar qué es lo que queremos para nuestra vida. Pensar -y accionar- uniendo pasión, conocimientos, creatividad, habilidades, planificando y asumiendo riesgos medidos. Bueno, después de todo quieren desarrollar emprendimientos rentables, ellos se lo buscaron, solitos.

Luego de un reconfortante café, regado de exquisiteses dulces, entre las que estuvieron presentes -por poco tiempo- los budines cocinados por nuestra anfitriona, retomamos la actividad con una dinámica acerca del trabajo en equipo. Este ejercicio siempre es muy divertido, por más que trata de un caso de vida o muerte. Hablamos de redes y de las fortalezas y debilidades, junto a las oportunidades y amenazas, y casi sin quere el tiempo discurrió, certero, voraz, y se hicieron las 14:40 (la meta era terminar la jornada a las 14, no estuvimos tan mal). Tarea para el hogar mediante, quedamos en vernos el pŕoximo sábado a la misma hora y en el mismo lugar. La duda que nos queda: ¿Mirian cocinará nuevamente budines? Si se quieren enterar, el sábado que viene, a la tardecita se los cuento.

El miércoles seguiré con el relato de la Unidad 31 (Ezeiza). Para los que todavía no lo pudieron leer, aquí las crónicas de esa otra experiencia: http://mariospina.wordpress.com/2011/02/08/emprender-para-la-libertad/

Gracias por estar.

Anuncios

Acerca de spinamario

diseñador, editor
Esta entrada fue publicada en para la creatividad / y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a en El Cuarto Ojo (feb2011) – día 1

  1. muy buenooooooo!!!
    FELICITACIONES !!!!

  2. Laura dijo:

    Gracias a los dos y a Estrellita x llevarme hasta Uds.
    Me senti como en casa,disfrute, me rei,reflexione y con Naty salimos convencidas y de que nosotras podemos tener una vida mas bella haciendo lo q realmente nos gusta.
    Quiero q llegue pronto el proximo encuentro, mientras tanto las ideas bailan locas en mi cabeza!!

  3. mirian dijo:

    IMPRESIONANTE crónica!
    Me gusta mucho como escribís y la primera jornada fue perfecta Mario.
    No tengas dudas habrá budín el Sábado!
    Me encantó el grupo y la predisposición para participar.
    un beso
    Mn

  4. Beatriz Aisa dijo:

    y el día gris agarró colores, gran disparador de ideas!! gracias Mario y a los compas… que ya les añado en mi listado de la red de contactos 😉

  5. Julieta dijo:

    Muy buena la jornada!!!!! muy bien sintetizados nuestros proyectos ….. leyéndolos recuerdo muchas caras de las que estábamos ahí……
    saludos Mario

  6. marina aizen dijo:

    Muy bien relatado Mario! Pienso en los bueyes que se perdieron y en los que hiciste que encontremos nosotros, en medio de tanta información útil. A veces uno (como emprendedor, como creativo, muchas veces autodidacta) cree que las cosas se van a dar sólo si uno pone empeño… Ahora me estoy empezando a dar cuenta que no es eso solo, sino también y fundamentalmente, saber cómo van a ser las cosas y evaluar antes de empezar a soñar con los frutos… Muy buena data Mario, súper interesante. 😉

    • spinamario dijo:

      ustedes los van a ir encontrado solitos, de eso se trata, lo unico que puedo hacer yo es darles una idea de como darse cuenta de para que lado sopla el viento, asi los bueyes no los pueden olfatear… pensar, evaluar, planificar y SENTIR, tu proyecto te tiene que generar pasion (calentarte, dicho en criollo), si todo eso se da, seguro que va a salir bien.

  7. Migue dijo:

    Que buena tu clase Mario y la buena predisposición para guiarnos, y Mirian ¨una maestra¨, como siempre. Me sentí muy a gusto con todo el grupo, se respiraba muy buena onda, fundamental para que las ideas de todos fluyan y se interconecten, asique budín de naranjas por medio nos vemos la próxima para seguir imaginando nuestro posible futuro como emprendedores, graciasss !!

  8. Gabi. dijo:

    hola Mario, me intereso mucho lo que leí aqui. Se que tus charlas son muy inspiradoras cuando tuve la oportunidad de participar en el congreso latinoamericano de diseño el año pasado, y ahora que estoy por comenzar el camino laboral, ya que me estoy por recibir, es cuando mas tengo que recordar tus palabras, y espero poder estar en alguna de tus charlas nuevamente.
    un abrazo!
    y sigan con el éxito como hasta ahora!

    • spinamario dijo:

      Gracias Gabi
      Te cuento que este año voy a dar dos charlas en el Encuentro de Diseño de la UP, si vas y queres, nos vemos alli.
      Todavia no esta el cronograma, pero entiendo que en breve lo publican en su web.
      Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s